Imprimir Versión Texto

Área de Cultura, Comercio y Turismo

La proyección y la imagen exterior de una ciudad constituyen un factor esencial que condiciona, en buena medida, la capacidad de atracción, tanto de personas como de inversiones. Valladolid es una ciudad que ofrece altísimos niveles de calidad de vida, y este hecho hace de Valladolid un lugar atractivo para residir. Esta circunstancia constituye un activo muy importante de cara a la captación de inversiones y al establecimiento de actividades económicas. Además, Valladolid es una ciudad que ofrece importantes opciones a sus visitantes: siempre hay algo que ver, siempre hay una gastronomía y unos vinos por conocer, y que siempre sorprende, siempre hay una oferta cultural variada y continua.

Promoción de la cultura

La promoción cultural en Valladolid permite profundizar en la vertebración del territorio de la ciudad y de su área de actuación y producir efectos positivos en el tratamiento del ocio y de la calidad de vida. Se trata de enfocarla como un factor de desarrollo importante en todos los aspectos, incluido el económico.

Comprende las artes escénicas, las musicales, el cine, la imagen, las artes plásticas, las corporales, la recuperación y exhibición el patrimonio, el turismo cultural..., en definitiva, transmitir una imagen de una ciudad culta y abierta para sus propios ciudadanos y para los foráneos, capaz de competir incluso con otras ciudades europeas por su enorme potencial.

El Plan Municipal de Infraestructuras Culturales, que incluye la creación de un centro cultural multifuncional, incluye además la creación de El Centro de la Comunicación y la Lengua, como soporte que permita la promoción de Valladolid como ciudad de la Lengua, desde el que se gestionen los programas dirigidos fundamentalmente a universidades extranjeras, con quienes, mediante convenios, y con la implicación público-privada, se organizará la llegada de estudiantes de español.

Internacionalización cultural

El Ayuntamiento de Valladolid planifica el desarrollo de programas europeos integrando los grandes acontecimientos (entre ellos la SEMINCI), y los programas culturales estables, en Redes de colaboración con otras ciudades, regiones y países, contribuyendo al enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad, y facilitando a los grupos y empresas locales su expansión en el exterior.

En Valladolid han tenido lugar los siguientes eventos de carácter internacional:

  • SEMANA SANTA. Declarada de Interés Turístico Internacional.
  • Festival Valladolid Latino.
  • TAC. Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle
  • SEMINCI, 60 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
  • Noche Europea y el Día Internacional de los Museos.

Otros links:

Comercio, Hostelería y Turismo

El comercio, la hostelería y el turismo constituyen un sector económico de gran importancia en la ciudad. El objetivo es, por un lado, aumentar la competitividad del sector comercial incidiendo en los factores de modernidad y proximidad. Por otro, intensificar la proyección exterior del sector hostelero en base a parámetros de calidad y prestigio y, por último, desarrollar el potencial turístico de Valladolid utilizando la cultura y la gastronomía, como elementos impulsores.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se programan los siguientes eventos de carácter internacional:

  • Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Ciudad de Valladolid.
  • INTUR. Feria Internacional de Turismo de Interior.